Aunque los fabricantes de neumáticos ya están vinculados desde hace mucho tiempo al automovilismo a través de colaboraciones sólidas, una nueva fórmula virtual ha aparecido desde hace poco. Con la profesionalización de los videojuegos y la cancelación de muchos eventos físicos en 2020, cada vez más marcas entran en los e-sports en los circuitos virtuales.

Por Publicado en: junio 15, 2021Categorías: Marcas y modelos1105 palabras5.6 min para leer
Marcas de neumáticos en la competición virtual
© AdobeStock / Sergey Ryzhov

El auge de las competiciones de e-sports

Las 24 Horas de Le Mans, la Fórmula 1, la Fórmula E, la Nascar, MotoGP, el WTCR, el DTM… La organización de estas competiciones de fama internacional, que en algunos casos existen desde hace cerca de un siglo, se ha visto alterada por la emergencia sanitaria. Pero a pesar de eso, se han celebrado en circuitos virtuales con retos muy reales. Con las medidas de confinamiento, el desarrollo de las competiciones de e-sports mecánicos se ha acelerado mucho, lo que ha hecho que los fabricantes de neumáticos se sumen a ellas. Michelin, Goodyear, Hankook y también Pirelli: descubre las marcas que se han pasado al modo virtual. 

Michelin en los videojuegos y en los e-sports

Los videojuegos actuales son de un realismo asombroso. Las simulaciones de carreras de automovilismo, tanto gráfica como técnicamente, son casi más reales que la realidad, y lo son hasta tal punto que Michelin se ha convertido en el proveedor oficial de neumáticos en el juego Gran Turismo.

Con la crisis sanitaria mundial, el fabricante francés ha ampliado sus colaboraciones a partir de otras que ya existían. Las 24 Horas de Le Mans, que tenían que celebrarse los días 13 y 14 de junio en el circuito de la Sarthe, se han aplazado hasta septiembre. Pero no ha hecho falta esperar tanto para ver esta mítica carrera de resistencia porque se ha disputado virtualmente por primera vez en su historia. Y Michelin ha ocupado un lugar destacado en la carrera gracias a sus neumáticos Pilot Sport y a la estrategia definida por los 50 equipos presentes en la prueba. En total, la simulación ha reunido a 200 pilotos y simracers como Pierre Gasly (F1 – Toro Rosso), Charles Leclerc (F1 – Ferrari) o Fernando Alonso, ¡que tuvo que abandonar la carrera porque se quedó sin gasolina! 

“Los e-sports son una realidad, ya no son una fantasía o un juego”, decía Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1 y propietario de un equipo profesional de e-sports, antes de la carrera. “Es una plataforma que funciona no solo para los jugadores, sino también para los pilotos profesionales. Usamos simuladores desde hace varios años ahora, para aprendernos los circuitos y desarrollar los coches. A partir de ahora, vamos a tener una base de aficionados fantástica fuera de las carreras de automovilismo. Les gusta lo que hacemos, pero lo hacen de una forma diferente”. 

El equipo Rebellion Williams eSport ganó en la categoría LMP, mientras que Porsche se impuso en GTE.

Pero no ha sido la única carrera en la que ha estado presente Michelin. El fabricante francés también ha participado en las versiones virtuales del campeonato de Fórmula E (Race At Home Challenge) y de MotoGP en las que se han enfrentado los mejores pilotos del mundo en directo de manera virtual.

Goodyear en los videojuegos y en los e-sports

Goodyear también se hizo un hueco en las 24 Horas de Le Mans virtuales. Aunque el fabricante estadounidense no suministraba los neumáticos de los coches en liza, sí que estuvo presente a través de su acuerdo de marketing con el ACO (Automobile Club de l’Ouest) antes de volver físicamente en la LMP2 en septiembre. Durante la prueba, se pudo ver una reproducción del famoso dirigible de Goodyear con los colores de la marca. 

El fabricante de Akron, Ohio, es el proveedor exclusivo del WTCR (World Touring Car Cup de la FIA). Las fechas también se han aplazado hasta más adelante este año, pero la organización ha aprovechado para pasar al circuito virtual. Es una oportunidad para que Goodyear pruebe sus neumáticos Eagle F1 SuperSport por primera vez en competición. Aunque sea virtual, esta presencia puede beneficiar a todo el mundo según Ben Crawley, el director de la división de automovilismo de Goodyear: “La popularidad de los e-sports ha tenido un enorme crecimiento durante el confinamiento. Incluso cuando las carreras reales se reanuden, creemos que van a seguir en esta línea porque hace que los aficionados conecten de verdad con sus héroes de las carreras. A largo plazo, vamos a buscar la manera de incorporar las decisiones relacionadas con la elección de los neumáticos y las estrategias de parada en boxes a los deportes electrónicos ayudando a los programadores a reproducir las prestaciones reales de los neumáticos de carreras de Goodyear. A corto plazo, es una oportunidad para conectar con los aficionados y para llevar nuestra famosa marca al mundo de las carreras virtuales, que está en pleno crecimiento”. Esta es la estrategia por la que apuesta Goodyear, que también estuvo presente en la eNascar League y en el European Truck Racing Championship Digital Racing Challenge

Pirelli en los videojuegos y en los e-sports

Pirelli, el proveedor exclusivo de la Fórmula 1, también ha estado presente en la versión en videojuego del campeonato de automovilismo más importante del mundo. La F1 eSport Series, que constaba de 8 carreras, ha tenido más de 30 millones de espectadores online y en televisión. Esta prueba, en la que han participado desde estrellas de la F1 hasta otros famosos como los futbolistas Sergio Agüero, Pierre-Emerick Aubameyang y Thibaut Courtois, o el cantante Luis Fonsi, ha sido todo un éxito para el fabricante italiano que estuvo en ella desde el principio hasta el final.

Pirelli también es el principal patrocinador de la competición Trans AM, el campeonato estadounidense de turismos. Aquí también, la competición se detuvo, pero continuó virtualmente con la presencia de los pilotos profesionales.

Hankook en los videojuegos y en los e-sports

A pesar de que el DTM se ha aplazado unos meses, el campeonato alemán de turismos ha hecho una incursión digital: 4 carreras de 20 pilotos y simracers con los vehículos históricos de las temporadas de 1992, 2013, 2014 y 2016. Y eso ha permitido que Hankook, que colabora desde hace mucho tiempo con esta competición, se haya dejado ver: “Era lógico que aumentásemos y adaptásemos nuestra cooperación común y nuestro éxito a las circunstancias actuales con el DTM Esports Classic Challenge”, declara Manfred Sandbichler, el director de Hankook Motorsport Europa. “Dado que somos el proveedor de neumáticos del DTM, también aportamos los conocimientos necesarios del mundo real a este formato virtual, porque el automovilismo y el placer que proporciona una competición no están relacionados con una plataforma concreta”.

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