El seguro para vehículo es uno de los requisitos obligatorios para el libre tránsito dentro del territorio nacional, puede ser una póliza de responsabilidad civil o incluso una póliza a todo riesgo, lo importante es tener la contratación del seguro vigente.

Por Publicado en: octubre 26, 2023Categorías: Mi coche1041 palabras5.3 min para leer
Hombre al volante de su coche

©Pexels

Por lo general los accidentes de tránsito son uno de los siniestros más comunes en las carreteras, por lo que un seguro de automóvil resulta indispensable.

En la actualidad la contratación de un seguro para automóvil puede llegar a ser bastante sencilla, basta con realizar una búsqueda de los mejores seguros online para empezar con el trámite.

¿Qué es un Seguro de Automóvil?

Un seguro de automóvil es una póliza pensada en cubrir gastos ocasionados por accidentes de tránsito, bien sea para el vehículo que está asegurado o incluso para el pago de daños a otros vehículos o bienes afectados.

Este tipo de póliza de seguro está dirigida exclusivamente para propietarios de vehículos que quieran protegerlos de daños e incluso hurto o robo.

¿Qué cubre una póliza de seguro de automóvil?

Los mejores seguros online pueden brindarte la mayor cantidad de beneficios, entre ellos:

  • Cobertura de gastos médicos para los ocupantes del vehículo asegurado en caso de accidente o colisión. Esto incluye honorarios médicos, hospitalización, medicamentos, cirugías y tratamientos dentro del centro de salud.
  • Cobertura por gastos en reparaciones del vehículo. En este caso, como su nombre lo indica la gran mayoría de pólizas y los mejores seguros online para automóviles incluyen una fracción de dinero destinado exclusivamente para reparaciones en el vehículo asegurado. La cantidad va a depender del acuerdo previo al momento de la contratación.
  • Cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros. En este caso la aseguradora se hace cargo de los gastos ocasionados por la colisión hacia el otro vehículo o hacia el bien que fue impactado, puede ser una cerca, un poste de alumbrado público o algún otro. Es necesario destacar que esta fracción de dinero ocupada para tal fin es acordada previamente entre la aseguradora y el asegurado. En esta categoría también se incluyen los gastos que puedan ocasionar servicios médicos para las personas ocupantes del otro vehículo en caso de ser necesario.
  • Cobertura por colisión contra vehículos sin seguro o fuga. En este caso como su nombre lo indica es una porción de dinero destinada para ser reembolsado en el caso de que el conductor que ocasionó el impacto no tenga seguro o que se dé a la fuga. Esta clase de cobertura también suele ser utilizada cuando la aseguradora del vehículo que ocasionó la colisión no cubre la totalidad de los gastos de nuestro vehículo.
  • Cobertura contra otros riesgos. En este caso se destina una porción de dinero para daños ocasionados por otro tipo de situaciones como robos, inundaciones, terremotos, disturbios callejeros, incendios y muchos otros casos. Esta porción de la cobertura resulta ser bastante útil. Aunque, es necesario destacar que no todas las aseguradoras la ofrecen, al igual que no es un requerimiento legal para el libre tránsito de un vehículo como sí lo es la cobertura de responsabilidad civil.

¿Por qué es necesario contratar un Seguro de Automóvil?

En muchos países el uso de los seguros de automóvil es un requisito obligatorio para poder transitar. Sin embargo, fuera de esta norma, adquirir uno de los mejores seguros online es una excelente manera de proteger no solo el vehículo sino nuestra vida y la de otros.

Los mejores seguros online tienen características superconvenientes. Por lo general no varían mucho entre una y otra aseguradora. Sin embargo, se pueden encontrar algunas otras características que puedan destacar por encima de otras.

Por otra parte, al momento de contratar un seguro para vehículo es muy importante tener claro cuáles son las necesidades que deseen cubrirse, es decir qué es lo que más necesitas en cuanto a cobertura. Esto ayudará mucho a la hora de contratar con una u otra aseguradora.

Beneficios adicionales de los seguros de automóvil online

Cuando se contrata una póliza de seguros para vehículos no solamente se está protegiendo el vehículo, ya que las pólizas realmente están pensadas en la protección de las personas dentro del vehículo. Evidentemente, también tienen la capacidad de cubrir los daños ocasionados en el automóvil producto de una colisión.

Al adquirir uno de los mejores seguros online cuentas con una característica súper importante como lo es la asistencia vial, que permite atender cualquier percance que pueda ocurrir en la carretera. Imagina que por una pequeña falla mecánica el vehículo queda varado en algún lugar, aunque no haya un accidente ni lesionados la asistencia vial de una póliza de seguros para vehículos te ayudará con una grúa para el traslado de tu vehículo hacia un taller mecánico.

Otra razón importante para tomar la decisión y adquirir una póliza de seguros para vehículos es que no importa que tan buen conductor seas o qué tan precavido andes en las carreteras, incluso no importa si tú cumples todas las leyes de tránsito, porque a pesar de esto puedes verte involucrado en un accidente de tránsito ocasionado por la imprudencia de cualquier otro conductor. Nunca se sabe cuál es el nivel de responsabilidad de los otros conductores que vemos en las calles. Así que una manera de estar seguro es a través de una póliza.

En los casos especiales donde una persona es coleccionista de autos y la mayoría del tiempo solo están estacionados, también es muy importante contratar una póliza de seguro para automóviles. Por lo general existe una categoría específica para estas situaciones y se tratan de pólizas encargadas de la protección ante robo, desastres naturales, hurto e incluso accidentes ocasionados por terceras personas.

Principalmente por estas razones mencionadas anteriormente es que la contratación de un seguro para vehículos se convierte en un pilar fundamental para quien desee proteger su patrimonio, protegerse a sí mismo y proteger a los demás.

¡Comparte este artículo donde quieras!

Artículos que te pueden interesar:

  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo
  • Leer el artículo