La revista alemana AutoBild ha comparado 8 neumáticos deportivos de 20 pulgadas: cinco de ellos consiguen una nota de “ejemplar” y solo uno no es recomendable.

Por Publicado en: junio 4, 2021Categorías: Test de neumáticos819 palabras4.1 min para leer
AutoBild test deportivo
© Autobild

Mientras la temporada primaveral no ha hecho más que empezar, la temporada de los tests de neumáticos ya se ha iniciado desde hace tiempo. Después de comparar 51 neumáticos de verano de 15 pulgadas, AutoBild lo hace ahora con los neumáticos deportivos con llantas de una medida de 20 pulgadas. Ocho neumáticos de la medida 245/30 R20 montados en un Mercedes Clase C han sido sometidos a las pruebas habituales: aquaplaning, frenado a 100 km/h y conducción sobre suelo seco y mojado, ruido, resistencia al rodamiento y curva sobre suelo mojado.

Hay que señalar la presencia del Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 y también del Hankook Ventus S1 Evo K107, ya que sus respectivos sustitutos no están disponibles en la medida probada. Los participantes en la comparativa son los siguientes:       

1 neumático no recomendado y otros mejorables

El Nankang Noble Sport NS-20 no ha conquistado para nada a AutoBild. El neumático del fabricante taiwanés es el único que obtiene una nota de “no recomendado” por sus resultados. Sencillamente, porque es el último en todos los tests de frenado, tanto sobre suelo seco como sobre suelo mojado. Sobre esta superficie, frena casi 5 metros más que el neumático más cercano y más de 11 metros en comparación con el primero del test. Pero se resarce en el test de aquaplaning, en el que logra la mejor nota, y termina en segundo lugar en ruido de rodamiento. Y también es el más barato con un precio total de 420 euros (4 neumáticos), que es como mínimo la mitad que la mayoría de los demás neumáticos de la comparativa.  

El Kumho Ecsta PS71, “recomendado con reservas”, falla sobre suelo mojado, donde es lento y tiene una distancia de frenado larga, pero se desquita en los tests de aquaplaning. También tiene la mejor resistencia al rodamiento de la comparativa y un precio total de 560 euros.  

El Bridgestone Potenza S001 también paga sus prestaciones inferiores a las de sus competidores sobre suelo mojado, donde registra el segundo frenado más largo, porque necesita 51,70 metros para pararse a 100 km/h.  

Un podio con 4 ganadores y 5 neumáticos ejemplares

El Continental SportContact 6 es un neumático con unas prestaciones equilibradas, tanto sobre suelo seco como mojado. Es estable en las curvas y silencioso, pero su resistencia al rodamiento – la más elevada de la comparativa – le impide estar más arriba en la clasificación. 

En segundo lugar, no hay uno, ni dos, sino tres neumáticos empatados. El Vredestein Ultrac Vorti R encabeza la clasificación en conducción sobre suelo seco y presenta la segunda distancia de frenado más corta sobre esta superficie (36,6 m). Es igual de eficaz sobre suelo mojado, aunque falla un poco en resistencia al aquaplaning, una característica que comparte con el Hankook Ventus S1 Evo K107. Este último también es muy equilibrado con buenas prestaciones en carreteras húmedas y secas y una dirección dinámica deportiva. El neumático de Hankook también es el más barato de los neumáticos “ejemplares” con un precio total de 790 euros. El Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2, a pesar de ser un neumático de antigua generación (como el neumático de Hankook), se las arregla muy bien, según AutoBild. La revista destaca su agarre en las curvas y su frenada sobre suelo mojado, una categoría en la que acaba segundo (necesita 46,70 metros para pararse a 100 km/h).

El ganador de esta comparativa es el Michelin Pilot Sport 4S, que consigue muy buenos resultados en todas las superficies. Es el que necesita menos distancia (35,90 m) para frenar en una carretera seca, y también logra el segundo mejor resultado en conducción sobre suelo seco. Sobre superficie húmeda, el neumático de Michelin también es el primero en la conducción y sigue siendo el que necesita menos distancia para frenar (45,20 m), e incluso sale bien parado en el test de aquaplaning. AutoBild insiste en la conducción precisa del PS4S y en su buena reactividad a pesar de su confort intermedio y de su ruido de rodamiento elevado. Hay que señalar que su precio es muy alto: 1.100 euros los 4 neumáticos, como mínimo 200 euros más que sus competidores.

Neumático Frenado sobre suelo seco a 100 km/h Frenado sobre suelo mojado a 100 km/h Clasificación
Michelin Pilot Sport 4S 35,9 m (1) 45,2 m (1) 1
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 36,9 m (4) 46,7 m (2) 2
Hankook Ventus S1 Evo K107 37,6 m (5) 47,3 m (3) 2
Vredestein Ultrac Vorti R 36,6 m (2) 49,5 m (5) 2
Continental SportContact 6 36,8 m (3) 48,6 m (4) 5
Bridgestone Potenza S001 38,7 m (7) 51,7 m (7) 6
Kumho Ecsta PS71 38 m (6) 51,4 m (6) 7
Nankang Noble Sport NS-20 39,9 m (8) 56,4 m (8) 8

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