Auto Bild ha comparado 6 neumáticos para todas las estaciones, 2 neumáticos todo terreno, 1 neumático de verano y 1 neumático de invierno para demostrar la capacidad invernal de los neumáticos para todas las estaciones.

Por Publicado en: junio 4, 2021Categorías: Test de neumáticos1312 palabras6.6 min para leer
Test neumáticos todas estaciones Auto Bild Allrad Audi Q5
© AutoBild Allrad

Una gran variedad de neumáticos probados

En su último número, Auto Bild Allrad (la edición especial 4×4) ha querido saber cuáles son las características de un neumático de invierno de verdad. Según la legislación española, se considera que un neumático es de invierno si tiene el marcaje M+S. El problema es que muchos neumáticos para todas las estaciones o todo terreno tienen estos marcajes sin ser realmente neumáticos de invierno. Por eso, la revista alemana ha probado 6 neumáticos para todas las estaciones y ha comparado sus prestaciones con las de un neumático de invierno y un neumático de verano en condiciones invernales. Esta es la lista de los neumáticos para todas las estaciones (medida 235/50 R18) que se han probado:

La revista alemana también ha añadido 2 neumáticos mixtos con perfiles todo terreno y también con los marcajes M+S y 3PMSF:

Unos tests en condiciones invernales pero también más “convencionales”

Para hacer sus tests, Auto Bild ha ido a diferentes centros de prueba. La revista ha realizado 12 tests en total sobre 3 superficies diferentes con un Audi Q5: tracción, frenado, conducción y eslalon sobre la nieve; aquaplaning, conducción, curva y frenado sobre suelo mojado; conducción, frenado, ruido y resistencia al rodamiento sobre suelo seco.

Los neumáticos mixtos no dan la talla

Como era de esperar, los neumáticos Yokohama Geolandar A/T G015 y General Tire Grabber AT3 no resisten la comparación con los neumáticos para todas las estaciones y menos todavía con los neumáticos de invierno. 

En los tests de tracción, de eslalon y de conducción sobre la nieve, el neumático de General Tire obtiene los peores resultados después del neumático de verano. Aunque su distancia de frenado a 50 km/h sobre la nieve es aceptable (27,6 m), la distancia sobre suelo mojado pone los pelos de punta: ¡68,70 m para parar totalmente el vehículo a 100 km/h! Son casi 20 m más que los demás neumáticos. También obtiene los peores resultados sobre suelo mojado en todos los tests. Sobre suelo seco, sus resultados no son mucho más brillantes.   

Aunque el Yokohama Geolandar A/T G015 logra unos resultados un poco mejores, está lejos de las prestaciones de los neumáticos para todas las estaciones. Salvo sus resultados en eslalon sobre nieve, donde consigue la mejor nota después del neumático de invierno, el Yokohama se sitúa más bien en la parte baja de la clasificación. 

Conclusión: no porque un neumático tenga el marcaje M+S y/o 3PMSF es un buen neumático de invierno. Solo es garantía de unas prestaciones mínimas. Los neumáticos mixtos son adecuados para otros usos y no sustituyen a los neumáticos de invierno.

Los neumáticos para todas las estaciones pueden servir

Para este test, Auto Bild ha elegido unos neumáticos para todas las estaciones bastante similares. Solo el Mastersteel All Weather representa a los modelos de “gama baja”. Con su precio de 430 euros (los 4 neumáticos), el modelo del fabricante chino desafía cualquier competencia. E incluso sorprende con la mejor tracción sobre la nieve entre los neumáticos para todas las estaciones, acercándose casi al neumático de invierno. Sobre esta superficie, tiene una buena distancia de frenado (25,7 m), pero sus resultados en eslalon y en conducción sobre la nieve son más bien discretos. Sobre suelo mojado, aparece sistemáticamente en la parte baja de la clasificación de los neumáticos para todas las estaciones en cada test, y sus resultados no son mucho mejores sobre suelo seco con una distancia de frenado bastante elevada (43,4 m).

El Hankook Kinergy 4S es aceptable sobre la nieve a pesar de que sus distancias de frenado son un poco largas. Sobre suelo mojado, sus resultados están dentro de la media, y lo mismo ocurre sobre suelo seco, donde sus resultados no son malos ni están por encima de la media. Sobre esta distancia, necesita casi la misma distancia para detenerse que el neumático de invierno (42,8 m). Para AutoBild, que destaca su confort, sigue siendo un buen neumático teniendo en cuenta su precio de 580 euros, que es inferior al de sus competidores.   

El Vredestein Quatrac 5, cuya distancia de frenado es la segunda más corta sobre suelo seco y mojado, también logra buenos resultados en los tests de conducción sobre suelo seco y sobre suelo mojado (en el que es el primero). Es un poco peor sobre la nieve, pero sigue siendo una excelente opción, sobre todo por su precio de 600 euros.

Aunque el Nokian Weatherproof SUV es un poco más caro (640 euros), obtiene la misma nota global que el neumático de Vredestein. Después del neumático de invierno, es el que mejor frena sobre la nieve (24,5 m). En el frenado sobre suelo mojado, se sitúa entre los dos neumáticos de temporada (70,8 m). Comparte el primer puesto en el test de aquaplaning. Y sobre suelo seco, su distancia de frenado es ligeramente más corta que la del neumático de invierno.

En la parte alta de la clasificación, el Michelin CrossClimate SUV resulta ser un buen neumático en todas las superficies. Es muy bueno sobre suelo seco, donde logra la mejor nota por detrás del neumático de verano en los tests de conducción, de frenado y de resistencia al rodamiento. El neumático para todas las estaciones de Michelin también es el que tiene la distancia de frenado más corta sobre suelo mojado (49,2 m). Pero no es tan bueno sobre la nieve, a pesar de sus buenas sensaciones de conducción en esta superficie, según Auto Bild.

Y el ganador de este test un poco especial es… ¡el Goodyear Vector 4Seasons SUV Gen-2! Sus prestaciones de conducción sobre la nieve son casi iguales que las de un neumático de invierno. Y lo mismo pasa sobre suelo mojado, donde puede competir con el neumático de verano e incluso lo supera en el test de conducción. Se parece un poco más a un neumático de invierno sobre suelo seco, pero, sin embargo, su distancia de frenado es más corta en esta superficie (41,8 m).

¿Qué neumático elijo para mi 4×4?

El objetivo del test realizado por Auto Bild es determinar cuál es el neumático más adecuado para tu vehículo, pero, sobre todo, para tu uso. Nada será más eficaz que un neumático de verano en verano o que un neumático de invierno en invierno. Pero un neumático para todas las estaciones puede ser una buena solución intermedia si circulas sobre todo en un entorno urbano en el que las temperaturas no bajan a menudo de 0 grados. Por eso, en la mayoría de los países de Europa con un clima templado, los neumáticos para todas las estaciones son adecuados para un uso invernal gracias a la homologación M+S y 3PMSF. Pero no es necesariamente una garantía de seguridad en invierno, sino más bien una garantía de unas prestaciones mínimas.

Neumático   Frenado sobre la nieve Frenado sobre suelo seco Frenado sobre suelo mojado
Goodyear Vector 4Seasons SUV Gen-2 (1) 25,1 m (2) 41,8 m (3) 50,2 m (3)
Michelin CrossClimate SUV (2) 27,8 m (6) 38,3 m (1) 49,2 m (1)
Nokian Weatherproof SUV (3) 24,5 m (1) 42,5 m (4) 50,3 m (4)
Vredestein Quatrac 5 (3) 26,2 m (4) 40,7 m (2) 49,7 m (2)
Hankook Kinergy 4S (5) 27,7 m (5) 42,8 m (5) 52,6 m (5)
Mastersteel All Weather (6) 25,7 m (3) 43,4 m (6) 54,3 m (6)

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