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Goodyear Eagle F1 Supersport: la prueba de rezulteo

2019 es un gran año para el neumático deportivo. En este sector en pleno movimiento, Goodyear golpea fuerte con una nueva variante del Eagle F1 llamada Supersport que se comercializa en 3 subvariantes diferentes.

Goodyear Eagle F1 Supersport: la prueba de rezulteo

Rezulteo prueba los nuevos neumáticos UUHP de Goodyear, el Eagle F1 Supersport, el R y el RS, en el circuito de Ascari en España © Goodyear

Los aficionados a los coches deportivos nunca han tenido tanto donde elegir porque la oferta en este segmento ha aumentado mucho en el transcurso de los últimos meses. Los neumáticos deportivos, los híper deportivos y los semi-slicks se han convertido en subsegmentos de mercado, y los recientes lanzamientos de Goodyear son un perfecto ejemplo. 

La comercialización del nuevo Eagle F1 Asymmetric 5 ha venido acompañada del lanzamiento de los Eagle F1 Supersport, Supersport R y Supersport RS.

Si tuviésemos que hacer una comparación con la gama de otro fabricante, estos neumáticos se corresponderían con los Michelin Pilot Sport 4 S, Sport Cup 2 y Sport Cup 2 R.

Perfil neumáticos Goodyear eagle f1 supersport

© rezulteo

Objetivo: carretera y circuito

El mercado de los coches deportivos ha cambiado considerablemente. En solo unos años, los niveles de potencia han aumentado, la carrera por ofrecer más prestaciones anima a todos los segmentos de mercado y surgen nuevas exigencias para los neumáticos.

En primer lugar, está la generalización de los motores turbo que, por su manera de proporcionar potencia y su par, pueden ser una tortura para los neumáticos. Luego está el incremento del tamaño de los vehículos y las exigencias estéticas que llevan a los constructores automovilísticos a elegir unos diámetros de llantas cada vez más grandes... 

Y también la búsqueda del máximo rendimiento. De hecho, muchas marcas (Honda, Porsche, Renault, Lamborghini…) justifican las prestaciones de sus vehículos informando de los tiempos realizados en las vueltas de circuito, un ejercicio en el que la calidad del neumático es determinante.  

flanco Goodyear eagle f1 supersport

© Goodyear

Y precisamente para adaptarse a esta evolución del mercado, la gama Eagle F1 ha mejorado estos aspectos. 

Goodyear eagle f1 supersport test Ferrari

© Goodyear

Eagle F1 Supersport: un uso principalmente en carretera

Aunque el Supersport está hecho básicamente para un uso en carretera, no se puede comparar con el Asymmetric 5, porque va mucho más lejos en términos de deportividad, e incluso tiene la capacidad de aventurarse de vez en cuando en circuito. Su categoría de neumático UUHP (ultra ultra altas prestaciones) certifica estas pretensiones. 

Y para demostrarnos las cualidades de este nuevo neumático, Goodyear nos ha invitado a una prueba en el circuito andaluz de Ascari con un vehículo muy móvil, el Alpine A110 (252 CV), y el Ferrari 488 GTB (670 CV).  

Ferrari 488 GTB Goodyear Ascari

© rezulteo

Las zonas de pilotaje se han elegido estratégicamente para destacar las cualidades naturales del neumático y su accesibilidad. De hecho, Goodyear ha aprovechado su experiencia en la competición para ofrecer un neumático reactivo, preciso y que proporciona una verdadera sensación deportiva. Así pues, ha creado una mezcla de goma que le permite tener polivalencia, y unos tacos de goma que responden a la conducción deportiva y facilitan la adherencia sobre suelo mojado. Sus hombros y su estructura se han trabajado y se han hecho más rígidos para ofrecer precisión, estabilidad y prestaciones en general.  

flanco Goodyear eagle f1 supersport R

© Goodyear

Eagle F1 Supersport R: un uso mixto carretera/circuito

El R es una versión radicalizada del Supersport. Eso significa que va un paso más lejos en las prestaciones y que, por tanto, está más adaptado a un uso en circuito, dejando posiblemente de lado la polivalencia.

Y para eso utiliza una goma diferente con resina diseñada especialmente para ofrecer un agarre óptimo y una banda de rodadura trabajada. La zona de contacto también se ha optimizado para permitir el mejor contacto con el suelo posible.

Prueba Goodyear eagle f1 supersport RS Porsche

© Goodyear

Hemos tenido la oportunidad de probar este neumático en la zona más ondulada y técnica del circuito de Ascari al volante de un Porsche GT3 RS (520 CV). La demostración es especialmente concluyente porque el neumático parece perfectamente en sintonía con este 911. La precisión es total, y el agarre lateral y la motricidad alcanzan un nivel muy alto. Sin ninguna duda, estas vueltas en el circuito nos han permitido darnos cuenta de que el Supersport R se va a convertir en un competidor muy serio en el mercado de los semi-slicks y de que está al nivel de los mejores de la categoría. 

Eagle F1 Supersport RS: uso mixto circuito   

La variante RS representa el neumático más extremo de la serie. Se trata de un semi-slick radical para un uso en circuito, pero homologado para un uso en carretera. Lógicamente, se tiene que usar principalmente sobre suelo seco porque es muy radical y, en realidad, no está previsto para ofrecer polivalencia. 

El RS está disponible en medidas limitadas y está dirigido a los vehículos más potentes de la producción automovilística actual.

Y en comparación con el R, su mezcla de goma es todavía más avanzada y su banda de rodadura se acerca realmente a la de un slick.

No hemos tenido la oportunidad de probar este neumático, pero el hecho de que Porsche certifique sus prestaciones en el 911 GT2 RS y en el GT3 RS es una garantía de credibilidad. 

Para quién y para qué

El Goodyear Eagle F1 Supersport está disponible en 37 medidas que abarcan la mayoría de los tamaños de los deportivos actuales (Porsche, Mercedes AMG, etc.) en diámetros de 18 a 21 pulgadas.

El Supersport R ya está disponible en 10 medidas que van de 18 a 21 pulgadas, y está dirigido a vehículos como el BMW M4 CS o el Seat León Cupra R.                                              

El Supersport RS solo está disponible en 20 y 21 pulgadas.  

Prueba Goodyear Porsche 911 GT3 RS

© rezulteo

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