Del 29 de marzo al 7 de abril, el Javits Convention Center, en el corazón de Manhattan, acogió la última edición del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS). El evento fue una oportunidad para que los entusiastas del automóvil de todo el mundo descubrieran las últimas innovaciones y tendencias del sector. Sin embargo, el salón de este año presentaba un panorama algo distinto al que podrían esperar quienes estén acostumbrados a los salones europeos. El equipo de Rezulteo estuvo presente para ofrecerle lo más destacado del salón.

Por Publicado en: abril 8, 2024Categorías: Mi coche581 palabras3.1 min para leer
Vista del hall del Salón del Automóvil de Nueva York

©Rezulteo

Una mezcla de marcas

A diferencia de los salones europeos, que atraen a un amplio abanico de marcas de todo el mundo, el NYIAS exhibió principalmente marcas estadounidenses. Asistieron nombres emblemáticos como Ford, Chevrolet y GM, mientras que las marcas europeas estuvieron notablemente infrarrepresentadas. De éstas, sólo unas pocas viajaron, entre ellas Porsche, Audi y Volvo, con modestos stands. Volkswagen, en cambio, destacó ocupando un amplio espacio de exposición.

Las marcas japonesas y coreanas, ya bien implantadas en el mercado americano, también desempeñaron un papel importante, con una variada gama de modelos expuestos. En particular, el grupo Kia-Hyundai obtuvo varios premios prestigiosos, lo que subraya su impacto en la industria del automóvil.

Sin embargo, fue notable la ausencia de recién llegados asiáticos como BYD, Nio y Vinfast, que han hecho sentir su presencia en los salones europeos. Esta disparidad plantea interrogantes sobre las estrategias de estos fabricantes para penetrar en el mercado estadounidense.

Vista de un stand en el Salón del Automóvil de Nueva York

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¿Adónde han ido a parar los vehículos eléctricos?

A pesar del creciente interés mundial por los vehículos eléctricos (VE), el NYIAS puso de manifiesto una tendencia desigual. Sólo alrededor del 20% de los vehículos expuestos eran eléctricos o híbridos, mientras que dominaban los modelos de combustión interna. Esto contrasta con los salones europeos, donde los VE están cada vez más presentes.

El salón intentó compensar esta disparidad dedicando un pabellón entero a una «Pista de Pruebas de VE», pero sólo unos pocos fabricantes respondieron presentando sus modelos electrificados.

La desaparición de los concept cars

Otra tendencia notable es la desaparición progresiva de los concept cars. Los fabricantes han abandonado en gran medida estos vehículos futuristas en favor de presentaciones en 3D, utilizando imágenes generadas por ordenador para mostrar sus nuevas líneas de estilo. En el NYIAS sólo se presentaron dos concept cars, señal de que la industria automovilística evoluciona hacia métodos de presentación más pragmáticos.

Coche naranja fluorescente NY auto show

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Nuestros favoritos

Entre los numerosos modelos expuestos, algunos nos llamaron especialmente la atención. El Lucid Air, una berlina eléctrica de lujo, impresionó por su potencia, confort y calidad de acabado. El nuevo Ford Mustang GTD, derivado del coche de carreras, también despertó el entusiasmo de los visitantes. El Hyundai Santa Cruz, un pequeño pick-up basado en el Tucson, también llamó la atención, al igual que el Porsche Macan totalmente eléctrico y el lujoso SUV eléctrico Cadillac Lyriq.

Revelación de los World Car Awards

Por último, el salón fue testigo del anuncio de los World Car Awards, que entregaron premios en varias categorías. Entre los ganadores se encontraban el Kia EV9, elegido Coche del Año, el BMW Serie 5 (i5), que se llevó el título de Coche de Lujo Mundial, y el Hyundai Ioniq 5 N, nombrado Mejor Prestación Global. Estos premios dan fe de la innovación y la calidad de los vehículos presentados en NYIAS 2024.

El Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2024 ofreció una visión fascinante de la industria automovilística mundial, poniendo de relieve las tendencias emergentes y los nuevos retos a los que se enfrentan los fabricantes. A pesar de algunas ausencias notables y tendencias divergentes en comparación con los salones europeos, el evento confirmó la vitalidad y diversidad del mercado automovilístico estadounidense.

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