ACE Lenkrad, la revista del Auto Club Europa, ha comparado 11 neumáticos de verano en la medida 235/45 ZR18 en diferentes tests. Y los más caros no son necesariamente los mejores.

Por Publicado en: junio 4, 2021Categorías: Test de neumáticos860 palabras4.4 min para leer
Test neumáticos verano ACE
© ACE Lenkrad

Una comparativa realizada en un organismo independiente

En Alemania, ACE Lenkrad es la revista oficial del Auto Club Europa, el segundo club automovilístico del país con más de 620.000 miembros. En su última edición, la revista ha comparado los 11 neumáticos de verano siguientes en la medida 235/45 ZR18:

ACE Lenkrad ha realizado sus tests con el organismo independiente GTÜ, con el que se fue al centro de pruebas de Pirelli en Italia con 2 Volkswagen Passat de 280 CV. La clasificación final se divide en 4 categorías que no tienen el mismo peso. Los tests sobre suelo seco representan el 32% de la nota final, mientras que los tests sobre suelo mojado representan el 42%. Los tests “medioambientales” constituyen el 16% de la nota, mientras que el precio el 11%.   

El precio no lo es todo

El Vredestein Ultrac Satin no ha convencido porque sus distancias de frenado son de las más largas de la comparativa, tanto sobre suelo seco como mojado. Aunque lo compensa un poco en las pruebas de conducción en las diferentes superficies, eso no compensa los resultados de este neumático, que es bastante caro (634 euros). 

El Semperit Speed-Life 2 es un poco mejor: tiene una frenada ligeramente más corta sobre suelo seco y un precio más razonable (pero sigue siendo bastante elevado: 562 euros), pero lo compensa con la resistencia al rodamiento más baja de la comparativa y los segundos mejores resultados en los tests de aquaplaning.     

El Michelin Primacy 3, que se probó al final de su ciclo y que ha sido sustituido desde entonces por el Primacy 4, obtiene unos resultados más bien discretos a pesar de ser el neumático más caro (774 euros los cuatro). Es bueno en los tests de ruido y de consumo de carburante, pero le falta eficacia en la conducción sobre suelo seco y mojado, aunque ACE Lenkrad ha observado que ofrece cierto confort.

Encontramos las mismas características en el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3, que es un poco más barato (702 euros) y ofrece unas prestaciones ligeramente superiores en cuanto a  resistencia al aquaplaning.

El Pirelli P Zero tiene las mejores prestaciones sobre suelo seco, tanto en el frenado como en la conducción. Aunque también ofrece buenas prestaciones de conducción sobre suelo mojado – tanto en línea recta como en curva donde consigue las mejores notas – el P Zero tiene la distancia de frenado más larga sobre suelo mojado. Su elevado precio, 730 euros los 4 neumáticos, le impide ocupar una mejor posición en esta comparativa.

El  Maxxis Premitra 5, técnicamente inferior sobre suelo mojado, se desquita sobre suelo seco donde obtiene muy buenos resultados, en particular en los tests de conducción. Y su precio no admite comparación: 362 euros los 4 neumáticos, 80 euros más barato que la referencia más cercana.

Todo lo contrario que el Continental PremiumContact 6, el segundo neumático más caro (740 euros), un precio justificado técnicamente para este neumático muy bueno sobre suelo seco y sobre suelo mojado, donde registra la segunda distancia de frenado más corta de la comparativa. Solo falla en los tests de resistencia al aquaplaning y es un poco más ruidoso que la media.

El Hankook Ventus S1 Evo2  es muy silencioso y también es el neumático con la distancia de frenado más corta sobre suelo mojado. Este neumático muy equilibrado no tiene ningún punto débil. Solo su resistencia al rodamiento, que es un poco más elevada que la media, empaña un poco sus resultados. 

El Nokian zLine y el Kumho Ecsta PS71, que están empatados en el podio, tienen casi las mismas prestaciones sobre suelo mojado, donde son muy buenos. El neumático de Kumho consigue los mejores resultados en esta superficie gracias a su buena resistencia al aquaplaning. Sobre suelo seco, este último está ligeramente por debajo de la media, mientras que el Nokian zLine se sitúa entre los primeros gracias sus convincentes resultados en la conducción sobre seco. En cuanto al consumo de carburante, el zLine es más eficiente que el Kumho Ecsta PS71 que tiene la resistencia al rodamiento más elevada de la comparativa.

El gran vencedor de esta comparativa es el Falken Azenis FK510. Es uno de los mejores neumáticos sobre suelo mojado, sobre todo con la distancia de frenado más corta sobre esta superficie. Tiene una nota más bien buena en resistencia al aquaplaning, y aunque su distancia de frenado sobre suelo seco no es tan corta, lo compensa en los tests de conducción sobre seco en los que es el mejor. Su precio razonable – 554 euros los 4 neumáticos – completa unas prestaciones técnicas superiores a la media.

Neumático Lugar
Falken Azenis FK510 1
Kumho
Ecsta PS71
2
Nokian zLine 3
Hankook Ventus S1 evo2 4
Continental PremiumContact 6 5
Maxxis Premitra 5 6
Pirelli P Zero 7
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 8
Michelin Primacy 3 9
Semperit Speed-Life 2 10
Vredestein Ultrac Satin 11

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