La revista alemana AutoZeitung ha comparado 9 neumáticos en unas condiciones estivales. Y se han incluido tres neumáticos para todas las estaciones en los tests para ver si mantenían el tipo.

Por Publicado en: junio 4, 2021Categorías: Test de neumáticos830 palabras4.2 min para leer
Neumáticos test Autozeitung
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Unos neumáticos para todas las estaciones probados junto con unos neumáticos de verano

En su prueba anual AutoZeitung ha decidido innovar. En ella están los clásicos neumáticos de verano, pero, esta vez, la revista alemana ha decidido comparar unos neumáticos todas estaciones. Los neumáticos elegidos, en la medida 225/45 R17, para coches medianos, son los siguientes:   

Unas gomas HP y UHP a las que hay que añadir los cuatro estaciones:

En total, se han elegido 9 neumáticos para esta comparativa, realizada con un Seat León SC 1.4 TSI de 150 CV. Todos ellos han sido sometidos a una serie de 13 pruebas sobre suelo seco y sobre suelo mojado a 20°C: 150 puntos para cada superficie con una nota final sobre 300 puntos.   

El precio, un buen indicador de prestaciones

En cuanto a los neumáticos de verano, la conclusión es lógica: se tiene lo que se paga. Los dos neumáticos más baratos – el Giti Sport S1 (290€) y el Hankook Ventus Prime 3 K125 (310€) – están por detrás de sus rivales. No dejan de ser unos buenos neumáticos, pero sus prestaciones sobre suelo mojado se acercan más al nivel de los neumáticos para todas las estaciones que al de los mejores neumáticos de verano. Hay que señalar que el Ventus Prime 3 K125 es el segundo mejor neumático de la comparativa sobre suelo seco, lo que se traduce por una distancia de parada de 36,7 metros a 100 km/h, mientras que el Giti Sport S1 necesita 38,1 metros para frenar en las mismas condiciones.

El Goodyear EfficientGrip Performance es mejor aunque está un poco lejos del trío de cabeza. Es más bien bueno sobre suelo seco y en los tests de resistencia al rodamiento, en los que consigue la mejor nota. Por desgracia, sus resultados sobre suelo mojado le impiden ocupar un mejor puesto en esta comparativa. Es el neumático que necesita más distancia para frenar sobre suelo mojado: 56,6 metros a 100 km/h.

El Falken Azenis FK 510, el tercero en el podio, hace una entrada triunfal en esta comparativa y consigue una nota de “muy recomendado” de la revista alemana. A pesar de que su precio es más bien bajo (330€ los 4 neumáticos), sus prestaciones muy equilibradas lo convierten en una buena opción para AutoZeitung.

El Continental PremiumContact 6, también “muy recomendado” por AutoZeitung, justifica su precio de 450€ (para 4 neumáticos) por sus prestaciones. Sobre suelo mojado es el neumático que necesita menos distancia, 49,1 metros, para detenerse a 100 km/h. A pesar de que su confort de conducción es mejorable, según la revista, su comportamiento en seguridad y su velocidad en las curvas lo convierten en uno de los mejores neumáticos. 

Al mismo precio, el Michelin Pilot Sport 4 domina esta comparativa con 280 puntos sobre los 300 posibles, con un 149/150 en los tests sobre suelo mojado. Sobre superficie mojada, está justo por detrás del Continental PremiumContact 6 con 49,4 metros para frenar a 100 km/h. Sobre suelo seco, es el neumático que menos distancia necesita: 35,4 metros a 100 km/h. Su resistencia al rodamiento, que es la más elevada de todos, es el único punto negativo de este neumático considerado rápido y muy fiable a gran velocidad.

Neumáticos para todas las estaciones: un término medio eficaz pero bastante caro

Aunque se les considera, con toda la razón, unos neumáticos de término medio, los todas estaciones no dejan por ello de ser seguros en condiciones estivales. No son equiparables a los de verano sobre suelo seco – necesitan hasta 4 metros más para frenar que el Giti Sport S1 – pero son interesantes sobre suelo mojado. El Michelin CrossClimate + y el Continental AllSeasonContact necesitan 50,9 metros para frenar a 100 km/h sobre una superficie húmeda, menos que los neumáticos de verano Hankook, Giti y Goodyear. El Vector 4Seasons Gen-2 necesita 49,1 metros para detenerse, lo mismo que el Continental PremiumContact 6, el mejor neumático de verano en esta categoría.

Sin embargo, los neumáticos para todas las estaciones son menos eficaces a alta velocidad. En algunas curvas, AutoZeitung ha observado que el ESP tiene que intervenir sobre suelo mojado y el ABS sobre suelo seco. También hay que señalar que el precio de este tipo de neumático está en torno a 500€ para 4. Son 50€ más de media que el mejor neumático de verano de la comparativa.      

Modelo de neumático Clasificación suelo seco (/150) Clasificación suelo mojado (/150) Clasificación final (/300)
Michelin Pilot Sport 4 131 (1er) 149 (1er) 280
Continental PremiumContact 6 126 (4e) 137 (2e) 263
Falken Azenis FK 510 123 (5e) 133 (3e) 256
Goodyear EfficientGrip Performance 128 (3e) 101 (6e) 229
Hankook Ventus Prime 3 K125 129 (2e) 93 (9e) 222
Giti Sport S1 119 (6e) 96 (7e) 215
Michelin CrossClimate + 109 (7e) 96 (7e) 205
Goodyear Vector 4Seasons Gen-2 88 (9e) 117 (4e) 205
Continental AllSeasonContact 94 (8e) 106 (5e) 200

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