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11 preguntas y respuestas para conocer mejor los neumáticos de invierno

El neumático de invierno plantea muchas preguntas cada año. Aquí encontrarás 11 preguntas y sus respuestas para saber más sobre el neumático de invierno y los neumáticos en invierno: la presión, conducir sobre la nieve, la normativa de los neumáticos de invierno, el impacto medioambiental, el símbolo 3PMSF, los neumáticos M+S, los neumáticos para todas las estaciones...

Neumáticos de invierno preguntas y respuestas: presión, normativa, cadenas de nieve, precio, ecología, 3PMSF...

11 preguntas sobre el neumático de invierno: ¿conoces todas las respuestas? © Adobe Photo

¿Cuál es la diferencia entre un neumático de invierno, un neumático de nieve y una termogoma?

No hay diferencias entre estos tres tipos de neumáticos: todos se refieren al neumático de invierno. El neumático de nieve es el nombre común del neumático alpino o neumático de invierno. Los neumáticos termogoma son también el otro nombre que se les da a los neumáticos de invierno. Como su nombre indica, reacciona mejor a las temperaturas frías de la estación invernal.

¿Por qué montar neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno son fundamentales en las regiones donde las temperaturas bajan cuando se acerca el invierno y donde los fenómenos meteorológicos, como las nevadas o el hielo, pueden provocar situaciones peligrosas. Estos neumáticos garantizan una distancia de frenado más corta y una gran adherencia sobre los suelos mojados, helados y nevados.   

2 o 4 neumáticos de invierno?

¿Cuándo hay que montar los neumáticos de invierno?

Es sencillo: puedes montar los neumáticos de invierno en cuanto las temperaturas se acerquen a los 7°C. Si no estás seguro, el cambio de hora a finales de octubre siempre es una buena referencia para saber cuándo cambiar a los neumáticos de invierno. De hecho, los neumáticos de invierno son eficaces cuando hace frío, y su rendimiento es mayor en cuanto al frenado y a la adherencia. Hay que saber que en España no hay una normativa sobre los neumáticos de invierno y no hay ninguna fecha obligatoria para montarlos. Lo que pasa es que un vehículo equipado para circular en condiciones invernales podrá garantizarte seguridad en la carretera..

¿Cuál es la diferencia entre un neumático de verano y un neumático de invierno?

La principal diferencia entre el neumático de verano y el neumático de invierno es el diseño del neumático: cada uno de ellos tiene una goma y una estructura específica para soportar las variaciones de temperaturas. El neumático de verano se ha diseñado a partir de una goma que se adapta a las temperaturas suaves. Sus dibujos se han hecho para ofrecer un buen agarre sobre suelo seco, y también tienen bastantes entalladuras para evacuar el agua sobre suelo mojado. La goma y el dibujo de los neumáticos de invierno están diseñados para circular por carreteras cubiertas de nieve, de hielo o de agua con temperaturas bajas e incluso negativas. Tienen ranuras profundas para evacuar el agua y la nieve, y numerosas laminillas que aumentan la fuerza de tracción, para no perder así sus respectivas prestaciones.

¿Qué diferencias hay entre los neumáticos de invierno y los neumáticos de verano?

¿Un neumático de invierno cuesta más caro que un neumático de verano?

Sí. Los neumáticos de invierno, lógicamente, son más caros que los neumáticos de verano. ¿Por qué? Porque se fabrican con materiales más escasos y, por tanto, más costosos. El neumático de invierno tiene un dibujo especial para poder circular por la nieve, por ejemplo, en comparación con un neumático de verano con laminillas con menos entalladura. Los moldes de fabricación en las fábricas son más complejos que los de los neumáticos de verano. Puede haber diferencias de precio de entre un 10% y un 20% según la marca para un mismo índice de velocidad.

Un truco: puedes montar en tu vehículo unos neumáticos de invierno de un tamaño más pequeño o comprar los neumáticos de invierno antes de que suban los precios cuando se aproxima la estación fría.

¿Cuál es el impacto ecológico del neumático de invierno?

El neumático de invierno tiene un impacto sobre el medio ambiente en distintos aspectos. Como todos los tipos de neumáticos, se fabrican a partir de productos petrolíferos y de compuestos químicos. Además, el invierno es la estación en la que se usa sal en la red viaria para derretir la nieve y el hielo. Por tanto, miles de toneladas de cloruro de sodio acaban en la naturaleza y perturban el ecosistema. Si cada vehículo estuviese equipado con neumáticos de invierno en periodo invernal, se podría reducir mucho el uso de este producto.

Neumáticos ecológicos: consumir menos, contaminar menos

¿Cómo reconocer un neumático de invierno?

El marcaje 3PMSF (3 Peak Mountain Snow Flake) permite reconocer el neumático de invierno en el sentido legal del término. Este logotipo, con un símbolo de un copo y de una montaña, garantiza que es un neumático de invierno y sus prestaciones para circular sobre la nieve. De hecho, el marcaje 3PMSF es una garantía para la compra de neumáticos de invierno porque se les somete a unas pruebas para conseguir esta etiqueta.

Neumáticos M+S y 3PMSF: ¿Qué prestaciones tienen?

Neumático de invierno o para todas las estaciones: ¿cuál elegir?

Tienes que elegir en función de tu entorno de conducción y del clima en el que vas a circular este invierno. Es aconsejable equipar al vehículo con unos neumáticos de invierno si las temperaturas bajan de cero en tu región, tanto si vives en la montaña como si no. El neumático para todas las estaciones es un neumático polivalente que tendrá un rendimiento más bajo que un neumático de invierno, sobre todo en la nieve y el hielo. Recomendado cuando nos enfrentamos a la nieve de manera ocasional.

¿Es conveniente usar un neumático 4 estaciones en invierno?

¿Son obligatorios los neumáticos de invierno?

No, los neumáticos de invierno no son obligatorios en nuestro país. Pero en algunas zonas de montaña equipos como las cadenas de nieve pueden ser obligatorio cuando nos encontremos con la señal R-412.

Neumáticos de invierno: ¿dónde son obligatorios?

¿Cómo inflar los neumáticos en invierno?

Así es como hay que inflar los neumáticos en invierno:

  • Comprueba primero la presión recomendada por el constructor de tu vehículo. Normalmente viene indicada en el manual del usuario de tu coche, en una pegatina colocada en la tapa del depósito de gasolina o en el interior de la puerta del conductor. También puedes encontrarla en nuestro directorio de vehículos.
  • Añade 0,2 bares a esa presión de referencia.
  • Infla siempre los neumáticos en frío, es decir cuando no hayan rodado hace por los menos 2 horas y antes de haber recorrido más de 3 km (a poca velocidad)

¿Qué presión tienen que tener los neumáticos en invierno?

¿Cómo hay que conducir en invierno? Consejos para conducir sobre el hielo y nieve en invierno

En dos palabras, anticípate y adapta tu conducción en invierno, sobre todo en las carreteras cubiertas de nieve o de hielo:  

  • Conduce de manera suave y tranquila  
  • Reduce la velocidad y deja distancia con los demás vehículos 
  • Disminuye la velocidad cuando te acerques a una curva y acelera progresivamente para mantener la adherencia
  • Mete una marcha más cuando los neumáticos patinen o en subida
  • Pon las luces de cruce cuando baje la luminosidad
  • Suelta el pedal del freno si pierdes el control al frenar

 3 errores que no hay que cometer al conducir sobre nieve o hielo

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